jueves, 7 de octubre de 2010

Instituciones

A continuación se presenta una breve reseña de las dos instituciones educativas donde se lleva a cabo la labor del voluntariado de Proyecto Liceos.


Escuela Técnica Industrial San José Obrero

En el año 1988 llegó a la Parroquia Antímano el Padre Carlos Guerendiaín, quien se impresionó y le preocupó que existieran tantos niños y adolescentes en los barrios adyacentes desocupados y que no estuvieran estudiando. Tal preocupación lo llevó a investigar y a comunicar su inquietud a otras personas con la finalidad de encontrarle alguna solución al problema existente. Encuentra documentación de pertenencia de unos terrenos que fueron donados a la Parroquia Eclesiástica por los indios en el año 1835, y se le ocurrió la idea de construir unos talleres para proveer de algún oficio a estos jóvenes desocupados.

Comienza las gestiones en el año 1989 y conoce al Padre Emilio Blaslov, quien era director general de la Asociación de Preparación de la Educación Popular (APEP) y gracias a un convenio que existía en el año 1988 entre la Iglesia y el Ministerio de Educación en la construcción de talleres de educación para el trabajo, se inicio las diligencias a tal fin. El Organismo encargado del proyecto fue el Ministerio de Desarrollo Urbano, quien aprueba tres (3) millones de bolívares para su inicio.
Debido a la burocracia existente, se comenzó la construcción de la primera fase en Septiembre de 1990, siendo la empresa constructora Cinaruco y estando previamente hechos los movimientos de tierra. Esta compañía solo construyó  una fase. La segunda fase la realizó la Gobernación del Distrito Federal en el año 1991. En paralelo a esto se comenzó en Enero de 1991 a dictar clases de Electricidad y Cocina en el Colegio Refugio de la Infancia, en un salón prestado, el cual fue acondicionado para los talleres, de lunes a viernes, ambos turnos y con alumnos de la segunda etapa de educación básica de las escuelas públicas como: Mercedes Limardo, Andrés Bello, José Antonio Villavicencio y  escuelas privadas como: Jesús en Belén, Refugio de la Infancia y Nuestra Señora del Rosario. Se ocupó éstas instalaciones hasta Julio de 1993.

A partir del año escolar 1993-1994 se comienzan a dictar clases en las instalaciones recién construidas, llevando la institución como primer nombre Centro Taller Nucreanizado Jesús Obrero de Antímano; comenzando en esta oportunidad con alumnos del Liceo Felipe Fermín Paúl y Colegio Nuestra Señora del Valle, en las áreas de Electricidad, Mecánica Automotriz, Instalaciones Sanitarias, Comercio, Costura y Cocina en horario de lunes a viernes, ambos turnos, desde las 7:00 a.m. a 12:45 p.m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. En la educación no formal se dictaban talleres de Electricidad y Mecánica Automotriz a jóvenes desocupados entre 14 y 24 años, a través de una institución llamada Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia.

Para Octubre del año 1995 el padre Carlos Guerendiaín realiza trámites para que esta educación no quedara como un simple taller y descubre que a través del sistema Instituto Radiofónico Fe y Alegría, estos jóvenes podían terminar el básico (7,8 y 9 grado). En el año 1996 se sigue gestionando para ampliar la educación formal, y es cuando se abre un convenio entre Fe y Alegría y el padre Carlos Guerendiaín  con miras a una Escuela Técnica. Se construyó para este fin un pequeño edificio con seis (6) aulas para su comienzo.

Se reclutaron los primeros 120 alumnos; tres (3) Séptimos grados en el año escolar 1996-1997, y en 1998 se comienza a construir el edificio para albergar a los alumnos de diversificado, en las áreas de Electrónica, Máquina y Herramientas, con un número de 25 alumnos por sección. Debido a que existía una Escuela técnica llamada Jesús Obrero se cambia el nombre por Escuela Técnica San José Obrero de Antímano.

Actualmente egresan promociones de Bachilleres Técnicos Medio en las especialidades de Electrónica y Máquina-Herramientas.



U.E.N. Felipe Fermín Paúl

La institución inicia sus actividades en septiembre de 1973, bajo la dirección del profesos Parmanio García. Para el momento de su fundación contaba con 16 secciones en el primer año de bachillerato, posteriormente aumentó a 29 distribuidas así: 12 en el primer año, diez en el segundo y siete en el tercero. En sus primeros 19 años de fundado, el liceo funcionó en un edificio de apartamentos no apto para desarrollar la labor docente.

En el año 1993 fue entregada al liceo la actual edificación de dos módulos, uno de servicios, una de canchas múltiple, estacionamiento para veinte carros y jardinerías. El edificio principal está dividido en quince salones para aulas, cuatro laboratorios, cuatro salas de baño para damas y cuatro para caballeros, catorce oficinas, un salón de usos múltiples y una cantina, el segundo edificio no fue
entregado.

El liceo se encuentra ubicado en la Calle Pueblo Nuevo, Antímano, una de las parroquias más populares de Caracas, y su población estudiantil, de más de mil alumnos entre Educación Básica y Diversificada, proviene de los barrios cercanos, Macarao y Caricuao. A pesar de las dificultades presentadas en un inicio en cuanto a la consolidación de una infraestructura adecuada, el plantel responde a las necesidades de atención de estudios tanto en la tercera etapa de Básica, como Diversificado de la parroquia. Cuenta además con un personal directivo y docente abierto a nuevas oportunidades de formación y adelantan acciones para la formación integral de su alumnado.

Entre las acciones de proyección a la comunidad del centro se encuentran las pasantías que realizan los estudiantes en los geriátricos ubicados en Caricuao y San Martín. Cabe destacar actividades como los centros de capacitación laboral llevados adelante por la comunidad católica y la celebración de manifestaciones artísticas como obras de teatro y la “Voz Felipista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario