viernes, 8 de octubre de 2010

Línea de Humanidades


La Línea de Humanidades tiene como propósito fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes de los tres años del ciclo básico de Bachillerato a través de programas de refuerzo académico, talleres orientados hacia los diversos métodos de escritura y sus orientaciones al momento de composición de textos y la lectura de los distintos géneros literarios y su discusión, así como la preparación en el área de habilidad verbal para los estudiantes del primer año del ciclo diversificado, con la finalidad proporcionar herramientas y estrategias para mejorar su rendimiento académico.


Programas ofrecidos:
  • Taller de Nivelación de Habilidad Verbal
  • Taller de Escritura
  • Taller de Lectura
  • Curso Preuniversitario de Habilidad Verbal


Taller de Nivelación de Habilidad Verbal:
El Taller de Nivelación de Habilidad Verbal busca corregir todas aquellas desigualdades que los estudiantes de nuevo ingreso al Bachillerato poseen, evaluando el nivel de sus conocimientos de la educación básica y llevando a los participantes a un mismo nivel de conocimientos, todo a través de actividades y clases magistrales, así como evaluaciones periódicas y juegos lúdicos. Su objetivo principal es nivelar todos los desaciertos y reforzar los contenidos de castellano abordados en el transcurso del año académico, permitiendo así un mejor desempeño de los estudiantes en su asignatura regular. 

Taller de Escritura:
El Taller de Escritura intenta fomentar el placer por la escritura en los estudiantes de segundo año a través de la producción de textos, orientada a la realización de actividades artístico-literarias. El programa se ha constituido en tres etapas: biografía, noticias y construcción de relatos cortos. En la  primera etapa se le explica al estudiante lo que es una biografía, cómo se construye y cuáles son los tipos de biografías existentes. La segunda fase trata sobre lo que es una noticia, cuáles son sus partes y sus elementos.mientras que la última etapa define qué es un relato, sus elementos, características y la clasificación de éstos. Paralelo a cada sesión, se realizan juegos y actividades didácticas cuyo objetivo es reforzar los conocimientos adquiridos durante la aplicación de cada etapa. 

Encuentro con la Lectura:
El Encuentro con la Lectura se creó con el propósito de incentivar la lectura en los estudiantes del tercer año a través de la compresión de textos literarios. El contenido se ha estructurado en tres etapas: Narrativa, Poesía y Teatro. La razón de esta división es la propuesta de que el gesto literario ha mostrado desde siempre su máxima expresión a través de estos tres géneros. La primera etapa expone las partes de un texto narrativo y sus elementos más importantes, todo a través de textos previamente seleccionados con este propósito. La segunda etapa introduce a los participantes a la producción poética, sus diferentes vertientes y los elementos que permiten la creación poética. La etapa final se orienta hacia la representación de una obra teatral, previamente, se exponen los elementos que componen una obra de teatro, así como los diferentes tipos de obra teatral. 

Curso Pre-Universitario de Habilidad Verbal: 
El Curso Pre-Universitario de Habilidad Verbal tiene como propósito reforzar las competencias linguísticas de los estudiantes del primer año del ciclo diversificado. En este sentido, se busca que los jóvenes tengan un desenvolvimiento exitoso ante las demandas académicas de la educación superior, específicamente las relacionadas en el área de Lengua.




El voluntariado para estos programas está enfocado a estudiantes de carreras relacionadas con las Humanidades, tal como Letras o Filosofía, lo que les permite involucrarse en la ejecución de los proyectos con un alto conocimiento de la materia a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario